top of page

La Tecnología al servicio de la Dermatología


En el mundo actual de avaneces tecnológicos vertiginosos la ciencia medica y en particular la Dermatología ha sufrido cambios en el desarrollo de la atención en consulta, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel.

La llegada de software para la implementación de la historia clínica ha logrado recolectar y almacenar un mayor número de información sobre el paciente, permitiendo por ejemplo que el medico puede tener presenta a que es alérgico un paciente con un mayor grado de seguridad, ya que muchos programas emiten una alerta sobre los antecedentes de alergia del paciente una vez se abre la historia clínica. Igualmente los recordatorios de citas programadas para el seguimiento de un tratamiento, son labores que hoy día están automatizadas, contamos con programas que envían correos y mensajes de textos recordando la cita a los pacientes. El manejo de las imágenes es mas seguro y versátil con los programas actuales, las reportes de laboratorios son consultados de manera mas ágil y oportuna por el medico gracias al Internet. Los software de historias clínicas están apuntando a reducir el tiempo que el medico dedica en llenar datos para que este sea empleado en la atención al paciente.

En los procesos diagnósticos los avances igualmente han sido gigantescos , los analizadores de piel por ejemplo, pueden establecer en base a patrones, el daño solar que hay en la piel de la persona y sugerir el tratamiento apropiado. La tele Dermatología permite que se hagan diagnósticos remotos en lugares donde no es posible contar con la presencia física del Dermatólogo. Hoy día se han desarrollado aplicativos que ayudan, mediante patrones de análisis fotográfico a establecer el posible riesgo de malignidad que podría tener un Lunar.

En lo terapéutico es facial contar con aplicaciones que nos recuerdan la hora y dosificación de un medicamento, al igual que nos indica cuando debemos reponer el mismo e incluso pueden comunicarle al médico tratante cualquier reacción negativa con el mismo. Son múltiples las innovaciones en materia de terapéutica que se valen de los avances tecnológicos para permitir realizar tratamientos más eficaces y seguros para el paciente.

Tenemos claro que la tecnología es un apoyo importante para el médico y el paciente en el control de las enfermedades, es también evidente que jamás remplazara el conocimiento y la pericia medica que seguirá siendo la que prime en el criterio diagnóstico y en la selección de un determinado tratamiento. Desde esta columna nos declaramos partidarios del uso de la tecnología en pro del ejercicio de la profesión médica, pero hacemos nuestro llamado de atención por persistir en el empeño de humanizar los servicios de salud, labor que es responsabilidad de todos, pero es el profesional del a salud quien debe llevar la iniciativa como parte fundamental del acto médico. ¡Bienvenida la tecnología con humanización de la atención medica!


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page