El sol 


El sol fuente de energía y de adoración en muchas culturas es responsable de muchas enfermedades que afectan nuestra piel.

El bronceado se ha convertido en sinónimo de salud y belleza lo cual no es cierto.

Dentro de los efectos benéficos del sol tenemos que mencionar que es importante en:

  • Estimular la síntesis de vitamina D (la cual previene el raquitismo y la osteoporosis).

  • Favorece la circulación sanguínea.

  • Actúa en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel como el vtiligo y la psoriasis.

Pero lo que es indiscutible es que la exposición solar    intensa produce daño en la piel que va desde manchas hasta el cáncer de piel

 

Las radiaciones solares

 

Hay tres tipos de radiaciones ultra violetas (UV) que afectan la piel:

 

  • UVC: entre 200 y 280 nm. No llegan a la superficie de la Tierra. Son muy peligrosas para el hombre y las absorbe la capa de ozono de la atmósfera.

  • UVB: entre 280 y 320 nm. Son muy energéticas y responsables del eritema. Penetran a nivel epidérmico y provocan el bronceado de la piel.

  •  UVA: entre 320 y 400 nm. Entre el 30 y el 50% de estos rayos llegan a niveles profundos de la dermis y son más perjudiciales que los UVB porque tienen menor energía. Son los responsables del envejecimiento de la piel y del melanoma.

Estas radiaciones son bloqueadas en su mayoría por la capa de ozono, la cual ha sido deteriorada por el uso de Flurocarbonados (FCB) contenido en los aerosoles, dejando  a nuestra piel mas vulnerable a las radiaciones ultra violeta.

 

Factores que influyen en la acción de la exposición solar

 

Altitud: la intensidad es más elevada cuanto más grande es la altitud.

Oblicuidad: se recibe diferente intensidad según el ángulo de incidencia sobre la superficie terrestre.

Latitud: en una misma estación hay diferente oblicuidad de los rayos solares.

Clima: las nubes y la humedad absorben las radiaciones.

Superficie: la reflexión de los rayos solares varía según la superficie:

 

Nieve                                                   Arena 
85%                                                       17%

 

 

 

Agua                                                  Hierba      

5%                                                      3%

                        Asfalto 

                        2%

 

¿Qué es el FPS (Factor de Protección Solar)?

 

Éste es un elemento que se asocia indefectiblemente con los productos de cosmética solar y que a menudo no se interpreta correctamente.

Para definir el FPS o SFP (siglas en ingles) es necesarios definir lo que es una Dosis Eritematogena mínima (DEM):La dosis eritematogena mínima es la cantidad en minutos que requiere la piel de una persona antes de presentar eritema (enrojecimiento) durante la exposición al sol sin protección solar, el cual varia de una persona a otra pero en promedio esta entre 10 y 15 minutos. 

El  FPS es un número que indica cuál es el múltiplo de tiempo al que se puede exponer la piel protegida para conseguir el mismo efecto eritematoso que se obtendría si no se hubiese aplicado ninguna protección. De esta manera se evita el eritema, en comparación con el mismo tiempo de exposición pero sin la protección del filtro solar.

Por ejemplo: si una persona puede exponerse al sol el primer día 10 minutos sin tener enrojecimiento ni quemaduras, un FPS 15 utilizado adecuadamente la protegerá del sol durante 150 minutos (10x15), aunque no es tan correlativo.

Este factor se calcula dividiendo la dosis eritematógena mínima (DEM) con la aplicación del filtro solar, entre la DEM sin filtro solar.

cualquier bloqueador solar superior a un FPS de 15 es adecuado para la piel, pero no solo el SFP es importante los componentes de cada protector lo son igualmente ya que algunos protectores contienen moléculas que son inestables a la luz solar y se degradan perdiendo su FPS origina. Consulte a su Dermatólogo sobre cual protector solar es el adecuado para su piel 

 

Efectos secundarios del sol

 

El sol produce efectos agudos y crónicos sobre nuestra piel.

Agudos: 

  • La quemadura solar es el principal y mas importante daño agudo de nuestra piel

Crónicos:

  • Manchas 

  • Envejecimiento prematuro(fotoenvejecimiento)

  • Cáncer de piel 

 

Protectores resistentes al agua

 

Uno de los aspectos de los fotoprotectores que se debe considerar es la capacidad de quedarse en la piel cuando ésta entra en contacto con un medio húmedo (el agua del mar, de las piscinas, o el sudor), y esto es consecuencia directa de su excipiente.

Hay dos clasificaciones posibles para los productos resistentes al agua:

  • Water-resistant: cuando el fotoprotector no ha perdido la capacidad protectora (su FPS) después de 40 minutos de natación o permanencia continuada dentro del agua. 

  • Waterproof: cuando el fotoprotector actúa durante más de 80 minutos después de entrar en contacto con el agua.

 

Filtros solares 
 

Muchas veces la radiación solar que llega a la piel es superior a la que ésta puede resistir, por lo que es necesaria una protección adicional. Ésta es la función de los filtros solares, que previenen las quemaduras y los cambios degenerativos de la piel que causan los rayos ultravioleta.

Según cómo actúen, se clasifican en físicos, químicos y biológicos.

  • Filtros físicos: son impermeables a la radiación solar y actúan sobre la radiación por reflexión, es decir, que reflejan la luz. Además de los rayos ultravioleta controlan los visibles y el infrarrojo. Podríamos decir que actúan a modo de pantalla, y los más utilizados son: el óxido de zinc, el dióxido de titanio y la mica.

  • Filtros químicos: actúan por absorción de la radiación solar ultravioleta. Captan la energía y la transforman en una longitud de onda distinta, inocua para la piel. 

 

Consejos y Recomendaciones

 

.-Aplicar el protector solar todos los días aun en los días que no va salir de casa o este nublado

 

.-Reaplicar en bloqueador solar cada 4 horas hasta las 3 PM.

 

.-Si se baña en mar piscina o suda copiosamente hay que reaplicarlo cada hora o cada 1,5 horas.

 

.-No mezcle el protector solar con perfumes o cremas tenga en cuenta que algunos componentes pueden reaccionar con su piel al exponerse al sol.

 

.-Evite la exposición al sol entre las 10 AM y 3 PM

 

.-Adicional al protector solar use prendas protectoras con gorras o sombreros.

 

.-Recuerde si toma medicamentos, algunos pueden reaccionar cuando su piel entra en contacto con el sol. consulte a su medico sobre la posible incompatibilidad al sol.

 

.-No consumas alimentos cítricos ya que si entran en contacto con su piel, por la acción del sol pueden causar quemaduras y manchas. 

 

El Sol y los Niños

La piel de los niños es mas vulnerable a la radiación solar por ello debemos tener mas cuidado con la exposición solar. 

.-No exponga a los niños al Sol por tiempo prolongados antes de los 3 años

 

.-Use siempre gorras durante la exposición solar

 

.-No use bloqueador solar antes de los 6 meses de edad por el riesgo de irritación en la piel del bebe

 

.-Consulte con su Dermatólogo sobre el protector mas adecuado para su hijo.

 

Soles artificiales 

 

La luz UV emitida por las lámparas UVA causa quemaduras y envejecimiento prematuro y potencia el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo.

El deseo de conseguir un bronceado rápido y las exposiciones a este tipo de sistemas de bronceado, potencian los efectos negativos de los rayos UVA. Por todo ello, hay que evitar el uso de cabinas solares salvo que sea por prescripción médica, ya que hay enfermedades cutáneas como la psoriasis para las cuales la radiación UV puede servir de tratamiento. Aun así habrá que exigir un equipo de radiación y un personal altamente cualificado.

sunscrean-3484115_1920.png