ACNE

 

 

Manuel Safi  C

Medico Dermatólogo

 

 

 

El acné es la enfermedad Dermatológica mas frecuente en la etapa de la adolescencia teniendo impactos físicos y psicológicos importante en las personas afectadas. Afecta tanto hombres como mujeres. En los estados Unidos se realizan alrededor de 6 millones de consultas por año al Dermatólogo como consecuencia del acné.  El acné tiene un componente familiar, es por ello que si el padre lo  la madre presentaron  acné severo en su adolescencia, el riesgo de ocurrir lo mismo en sus hijos es latente.

 

Razones para el acné

 

Esta enfermedad afecta  la glándula sebácea, la cual esta en grandes cantidades en la piel de cara y espalda, es por ello que son estas zonas de la piel las mas comprometidas. Durante la adolescencia se segregan hormonas que son indispensables para el desarrollo de los caracteres sexuales y el crecimiento de órganos a la etapa adulta, estas hormonas, en particular los Andrógenos tienen receptores en la glándula sebácea que causarían un aumento en la actividad de la misma con el consiguiente incremento en su actividad, lo que produce el aumento de grasa en la piel, igualmente por acción de la hormona se produce una obstrucción parcial del conducto de la glándula que se refleja en piel como puntos negros llamados “clavitos” o comedones, debajo de esta obstrucción hay bacterias que ocasionan la transformación de la grasa retenida en las glándulas a productos que suelen ser inflamatorios para la piel, lo que ocasiona el desarrollo de las lesiones inflamatorias del acne llamadas “barros o espinillas”, que se caracterizan por ser rojas con punto central amarillo. Estas lesiones tienen varios grados de severidad y su tratamiento requiere una evaluación por su Dermatólogo, quien determinara cual es el tratamiento adecuado en atención a la severidad del mismo.

 

Alimentos y acné

 

Tradicionalmente, por razones culturales se ha intentado relacionar el acné con el consumo de grasas y salsas, pero esta relación es infundada ya que las grasas no empeoran las lesiones de acné. Recientemente se ha podido establecer que las dietas ricas en lácteos, azucares y carbohidratos podrían aumentar las lesiones de acné, debido al aumento de los niveles de precursores de Andrógenos circulantes, el cual actuaría sobre las glándulas sebáceas aumentando su actividad.

 

Sexo y acné

 

Por razones culturales se ha creado el mito de que el acné empeora con el sexo o la masturbación, esto no es cierto no hay ninguna evidencia científica que pueda relacionar el empeoramiento o desarrollo del acné con el sexo o la masturbación.

 

Que debo hacer si tengo acné

 

.- No manipular las lesiones

.- No se auto-medique

.- Lave su piel con jabones suaves

.- Consulte con su Dermatólogo

.- Ser constante con el tratamiento que le indique su Dermatólogo

 

Tenga en cuenta que hoy día hay cura definitiva para las lesiones de acné y es mejor si consultan tempranamente pues se evitaran secuelas como manchas y cicatrices.

 

 

Sirven los tratamientos estéticos para el acné

 

Si bien es cierto que algunos procedimientos estéticos como limpieza facial, peling e hidrataciones son una ayuda en el tratamiento del acné, hay que tener bien claro que deben ser indicados por el Dermatólogo en el momento oportuno y siempre acompañado por un tratamiento formal para el manejo del brote, el cual debe ser indicado y supervisado por su Dermatólogo, quien es el medico especialista para el manejo de esta enfermedad.

 

Cual es el mejor tratamiento para el acné

 

Esto depende de la severidad de cada caso en particular ya que el tratamiento debe ser personalizado a cada paciente, básicamente hay 2 tipos de tratamientos:

1.- Convencional, el cual consiste en el uso de un medicamento aplicado para eliminar los “clavitos o comedones”, una producto para la limpieza y un antibiótico oral diseñado especialmente para uso en el acné.

2.- Tratamientos de segunda línea, que se refieren a un medicamento derivado de la vitamina A, el cual es ISOTRETINOINA y se usa en los casos severos de acné o en los que no respondieron a tratamiento convencional.

Al margen del tratamiento indicado, debe tenerse presente que lo ultimo en quitarse en el tratamiento de la enfermedad son la manchas, ya que son consecuencia de los brotes y si no los controlamos es imposible eliminar las manchas.

 

Que hay de nuevo en el acné

 

La ciencia  medica esta trabajando en el desarrollo de nuevos medicamentos que controlen el componente inflamatorio del acné y exceso de secreción grasa de la piel afectada. En Agosto de 2020 fue aprobado en Estados Unidos el uso de una molécula (Clascoterona) que interfiere con los receptores de Androgenos en la glándula sebacea, lo cual llevaría a una disminución de la secreción de grasa y los estados  inflamatorios del acné.