top of page

Como afecta el cambio climático la Piel


El hombre en su afan de conseguir el progreso ha desarrollado una serie de maniobras que vulneran la integridad de los seres vivos del planeta. La Piel de los humanos al ser el órgano más extenso y externo de nuestro cuerpo, es por ende la más expuesta a estos efectos nocivos, que en conjunto hemos denominado calentamiento global y es porque justamente elevan la temperatura de nuestro planeta.

La capa de ozono se ubica en la estratosfera y tiene dentro de sus misiones especiales la de retener las radiaciones ultravioletas que de otra forma podrían resultar dañinas para nuestra salud. Las emisiones de CO2 en gran medida provenientes de los desechos industriales y el aumento de uso de medios de transporte de motores impulsados por combustibles genera un daño en la capa de ozono y está causando una elevación ponderada de 0,13 grados centígrados en la temperatura del planeta por cada década, calculando un incremento en 2 grados centígrados en la temperatura del planeta al finalizar el presente siglo. Estas alteraciones en la capa de ozono y la elevación de la temperatura tienen consecuencia en el ecosistema y en todos los seres vivos. Nuestra pIel no es ajena a estos efectos, ya que al estar más expuesta a la radiación ultravioleta hay mayor incidencia de lesiones malignas ( Melanoma , Espinocelulares , Basocelulares). Se calcula que por cada 1 % que se reduce la capa de ozono se incrementa hasta en un 6% la frecuencia de Melanoma.

Por otra parte al aumentar la temperatura del mundo se presenta una reducción en la humedad que lleva a una mayor sequedad de la piel lo cual origina el empeoramiento y aparición de enfermedades alérgicas, por vulneración del manto hidrolipídico que recubre nuestra piel y por esta misma razón la Piel estará más expuesta al desarrollo de enfermedades infecciosas. De seguir estas condiciones seguramente se presentarán en el futuro cercano nuevas enfermedades inflamatorias e infecciosas afectando la piel de los seres humanos con el consecuente incremento en los costos de atención en salud.

Los gobiernos del mundo han suscrito diferentes acuerdo que han carecido de validez real para controlar el calentamiento global. Recientemente en Diciembre de 2015 se realizó el acuerdo de París que reemplazó al de Kyoto y a diferencia de este el nuevo vincula a los países en vía de desarrollo con la ayuda económica de los países desarrollados, que se han comprometido a dar un aporte de 100.000 millones de dólares para financiar la implementación del uso de energías limpias renovable en las industria de estos países. Este acuerdo pretende la reducción por debajo de 1,5 grados centígrados en la temperatura del planeta e incluye la revisión del mismo cada 5 años. Será que por fin el planeta tendrá el trato respetable que se le ha negado por años ?


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page